La Fundación Igualia es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional, creada con el propósito de llevar a cabo proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre todas las personas, sin importar su género. Su objetivo principal es la erradicación del acoso sexual y por razón de sexo en todo tipo de organizaciones.
Además, la fundación trabaja para garantizar los derechos de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, y para eliminar todo tipo de discriminaciones y violencias machistas en el entorno laboral.
El observatorio Igualia se dedica al análisis de las desigualdades de género en el entorno laboral, centrando sus esfuerzos en el diagnóstico del sexismo y las desigualdades en las organizaciones, teniendo en cuenta las particularidades de los distintos sectores profesionales a nivel nacional.
La Fundación Igualia y su observatorio actúan como un motor de cambio, impulsando la mejora de la igualdad de género en el ámbito laboral mediante la investigación, el análisis y la promoción de políticas efectivas.
1. Recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación laboral de mujeres y hombres, para monitorear los cambios socio-laborales a lo largo del tiempo.
2. Proponer políticas y acciones destinadas a mejorar la situación de las mujeres en diversos ámbitos profesionales, contribuyendo a la igualdad de género.
Realización de estudios de evaluación y seguimiento, para valorar el grado de cumplimiento de los principios y políticas de igualdad.
Elaboración de propuestas de planes de acción que promuevan la equidad en el entorno laboral.
Difusión de información sobre las diferentes formas de desigualdad y las acciones para corregirlas.
Conocer y visibilizar el grado de implementación de políticas de igualdad en organizaciones empresariales.
Asesoramiento a colectivos y entidades que soliciten apoyo, con especial atención a las asociaciones empresariales y patronales de los diferentes sectores de actividad.